NOTICIAS

ISC-Science, primer productor acreditado de materiales de referencia certificados de disoluciones multielementales en aguas de consumo

fdg

Innovative Solutions in Chemistry, S.L. (ISC-Science) ha obtenido recientemente la primera acreditación como Productor de Materiales de Referencia (PMR) de acuerdo con la norma ISO 17034 para Materiales de Referencia Certificados (MRCs) de disoluciones multielementales en aguas limpias, entre las que se incluyen las aguas destinadas a consumo humano (aguas de consumo).

Esta ampliación del alcance de acreditación con ENAC como Productores de Materiales de Referencia Certificados de disoluciones multielementales en aguas limpias viene a reafirmar la apuesta que desde sus inicios ISC-Science ha realizado para convertirse en un referente nacional e internacional, contribuyendo a aportar soluciones para los problemas que diariamente se presentan en los laboratorios de ensayo acreditados conforme a ISO 17025 y mejoren por tanto las prestaciones analíticas de sus métodos de ensayo”, comenta Julio Rodríguez Fernández (Gerente de ISC-Science).

Es una clara apuesta por la búsqueda de soluciones que aporten valor a los laboratorios de ensayo, ofreciendo herramientas que optimicen las operaciones de aseguramiento de la validez de los resultados de sus métodos. Se trata del lanzamiento al mercado de una categoría de Materiales de Referencia Certificados con la composición de elementos más amplia que actualmente puede encontrarse soportada por una acreditación bajo requisitos de la Norma ISO 17034. “El reconocimiento que aportan la acreditación ENAC y su Marca, así como los acuerdos internacionales de reconocimiento, a nuestros productos y a los laboratorios que hacen uso de ellos contribuye a aportar una solución única a nivel global”, añade Julio Rodríguez.


Las aguas de consumo son una fuente potencial de exposición del ser humano a numerosos contaminantes. Asegurar la calidad del agua de consumo es de suma importancia en la sociedad actual y una de las metas más importantes de los diferentes organismos. Las normas sanitarias son cada vez más restrictivas y la degradación creciente de los recursos naturales como ríos, lagos, acuíferos o el mar exige un mayor conocimiento de los procesos y tecnologías de potabilización para poder obtener las máximas garantías en el agua de consumo.

En los últimos años se ha llevado a cabo una importante innovación tecnológica en los laboratorios de control y de investigación de las empresas españolas. Asimismo, el desarrollo de las técnicas analíticas modernas ha dado más importancia a la disponibilidad de Materiales de Referencia Certificados”, comenta Franco Daniel D’Amico (Responsable de Calidad de ISC-Science). Sin embargo, hoy en día, los Materiales de Referencia Certificados en el campo medioambiental que se pueden encontrar comercialmente siguen siendo muy limitados. “Estos materiales no abarcan todos los parámetros que un laboratorio precisa medir en muestras medioambientales, por lo que están obligados a adquirir varios materiales diferentes para un mismo tipo de muestra, lo que conlleva un gasto muy elevado para los laboratorios”, añade Franco Daniel D’Amico.

La obtención de la acreditación ENAC para la producción de Materiales de Referencia Certificados de disoluciones multielementales en aguas limpias “supone poner a disposición de los laboratorios una herramienta eficaz y con garantías para la validación y verificación de métodos de ensayo y actividades de aseguramiento de la validez de los resultados conforme a la Nota Técnica NT-74 de ENAC. Lo hace además en un formato de disolución multielemental, lo que se traduce en menores costes de compra, mantenimiento y gestión de materiales de referencia por parte de los laboratorios”, declara Jorge Luis Suárez Rodríguez, Responsable del Laboratorio de Oviedo de FCC Aqualia, S.A., que ha colaborado en el proyecto como laboratorio acreditado por ENAC en la Norma ISO/IEC 17025.

Conseguir poner en el mercado esta nueva categoría de materiales bajo la Marca ENAC ha supuesto un reto humano y tecnológico para ISC-Science, para el que se han empleado más de 24 meses de trabajo y en el que han colaborado también otros importantes laboratorios de ensayo acreditados por ENAC en la Norma ISO/IEC 17025 como Eurofins IPROMA y AGQ Labs, además de FCC Aqualia. “Todos nuestros Materiales de Referencia Certificados pasan exhaustivos estudios de homogeneidad y estabilidad y son monitorizados a intervalos planificados para garantizar los valores de la propiedad y sus incertidumbres durante el periodo de validez de los certificados que acompañan a cada una de las unidades de los MRCs que salen de nuestro almacén. Para la certificación de los valores de concentración se han empleado diferentes metodologías de ensayo, que han requerido de rigurosas etapas de verificación y validación”, indica Giuseppe Centineo (Responsable de laboratorio de ISC-Science).

La ampliación del alcance de acreditación de ISC-Science nº 3/PMR004 como Productor de Materiales de Referencia Certificados para el análisis de elementos en aguas limpias pone por tanto al alcance de los laboratorios una herramienta única, eficaz y eficiente para facilitar la trazabilidad de sus resultados en el análisis de estos elementos.

- Ver información técnica del producto

Innovative Solutions in Chemistry S.L. ha sido beneficiaria de la subvención concedida para el Proyecto "Desarrollo de un proceso de producción de un material de referencia certificado para la determinación de elementos traza en aguas de consumo según la Norma ISO 17034" con Nº de Expediente IDE/2020/000444, en el marco de la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a empresas asturianas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la Estrategia Asturias RIS3 (Programa RIS-Empresa), apoyado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y cofinanciado por la Unión Europea a través del PROGRAMA OPERATIVO FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL DE ASTURIAS 2014-2020.

Información cierre verano

Por motivo de las vacaciones de verano, nuestra empresa permanecerá cerrada del 30 de Julio al 31 de Agosto, ambos inclusive. Durante este período no se efectuarán entregas, ni se tramitarán pedidos recibidos. Por favor, hagan sus pedidos a tiempo antes del cierre.

ISC News
Te ayudamos en todo el proceso - ISC SCIENCE
ISC SCIENCE

MRCs de disoluciones multielementales en aguas de consumo

ISC-Science, primer productor acreditado de materiales de referencia certificados de disoluciones multielementales en aguas de consumo

Ver Noticia completa

hh
ISC SCIENCE

En prensa - Lne.es

´ISC Science vende por todo el mundo disoluciones químicas exclusivas para hacer controles de calidad´

"La Nueva España" publica  un reportaje sobre ISC Science. Les invitamos a leerlo haciendo click aquí